“En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave, para sentir tanta nostalgia…” A. Dolina
Apretarse el dedo en una puerta duele, doblarse el tobillo duele, una cachetada, una trompada, una patada, duelen.
Sin embargoo, lo que más duele es la nostalgia. Nostalgia de un hermano que vive lejos, del viaje a las cataratas en la infancia. Nostalgia de una ciudad, de personas que el tiempo no perdona.
Pero la más dolorosa es la nostalgia de quien se ama. Nostalgia del olor, de los besos, de las miradas, de la presencia, y hasta de la ausencia consentida. Vos te podías quedar en el living y ella en la pieza, sin verse pero se sabían ahí. Te podías ir al dentista y ella para la facultad, pero sabían donde estaban.
Podías pasar un día sin verla, ella un día sin verte, pero sabían del mañana.
Con todo, cuando el amor de uno termina, o se vuelve mas pequeño, al otro le sobra una nostalgia que nadie sabe como detener.
Nostalgia es básicamente no saber.
No saber si ella todavía usa ese jeans viejo que tanto te gustaba, si él empezó el gimnasio como tanto decía, si ella aprendió a estacionar entre dos autos sin golpear a ninguno, si él continua saliendo siempre serio en las fotos, si ella todavía se acuerda de tus “tics”, si él continua cantando, si ella adora el pochocho dulce, si él continua escribiendo y si ella continua llorando hasta en las comedias.
Repito…Nostalgia es N-O S-A-B-E-R!!!. No saber que hacer con los días que se volvieron más largos, es no encontrar tareas que frenen el pensamiento, no poder descubrir como hacer desaparecer esa sensación en el estomago al escuchar ESA música, como vencer al dolor de un silencio que no llena nada o como sacar su imagen de tu cama.
Nostalgia es no querer enterarse si ella está con otro, y al mismo tiempo querer.
Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntarle a todos los amigos por eso… Es no querer saber si ella está más flaca o más linda. Nostalgia es nunca más saber de quien se ama, y que sin embargo duela todavía. Es pelearte con los minutos fatales antes de dormir, en los cuales los recuerdos agazapados en la memoria casi siempre deciden atacar…
En resumen… Nostalgia es eso, que sentí cuando estuve escribiendo esto y lo que vos, probablemente estás sintiendo después que terminaste de leer.