martes, junio 23, 2015

Libre albedrío

   


  " Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición"

.

domingo, junio 07, 2015

Marginalia


"...Una amiga recién separada me comentó que la víspera de la mañana en que puso fin a una relación matrimonial de veinte años. Una noche, cuando ya los desencuentros no tenían vuelta atrás, se despertó de madrugada, bajó al living de su casa en puntas de pie, buscó una lapicera y, en la somnolencia de ese abrupto insomnio, acometió la tarea de firmar aquellos libros que deseaba retener como si fuesen propios. Puso su nombre en unos cien ejemplares esenciales, modificando ligeramente el trazo de su escritura y estableciendo al azar fechas apócrifas de las últimas dos décadas. Confió en que su marido, menos atento que ella a los detalles de la vasta biblioteca matrimonial, no recordaría el origen de cada volumen. Esa colección personal fraguada en la penumbra de esa remota madrugada está hoy en su casa de soltera. 
    Hace muchos años, durante la separación de mi primera mujer, una tarde nos sentamos frente a libros (convenientemente anotados) y discos para dividir las aguas. Durante varias horas intentamos convencernos el uno al otro de que algunas de las joyas que guardábamos con celo (discos de Caetano Veloso, libros de Sartre y Camus) debían quedar en manos del otro, aun cuando sabíamos que la pieza que estábamos cediendo nos pertenecía. Lloramos como niños frente a la biblioteca blanquísima que ocupaba una pared entera del departamento de Belgrano. Esa escena selló amorosamente la relación. Aun hoy, cuando recorro los anaqueles con libros y discos en la casa que comparto con la mujer de la que estoy enamorado, cada tanto el recuerdo de aquella despedida reaparece en una melodía de Caetano. El tiempo no ha derrotado esas complicidades..."

"Libros Marcados, la otra literatura". Víctor Hugo Ghitta